Buscar...

domingo, 27 de enero de 2008

BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

nformativo Resistencia Civil # 2., OCE- Organización Colombiana de Estudiantes, Bogotá, enero de 2008

En los últimos años la Universidad Nacional de Colombia atraviesa una fuerte crisis pues los preceptos neoliberales le quitaron a la educación superior el carácter de derecho fundamental y la convirtieron, bajo la óptica del libre comercio, en una simple mercancía. Este atributo se presenta por la necesidad de adecuar el sistema educativo a las necesidades del TLC suscrito con los EE.UU.

El Gobierno de Uribe, a través de la administración de la Universidad, viene buscando afanosamente la implementación de reformas en todos los órdenes para cumplir los mandatos de la Casa Blanca, que de concretarse ahondarían el proceso de privatización del alma máter. Es para nosotros una obligación explicar a quienes ahora ingresan a estudiar los principales problemas de la universidad para que tomemos conciencia de la situación que padecemos. Estas reformas contienen cuatro ejes principales:

Disminución del presupuesto para la educación pública। La base de la educación pública es que cuente con recursos oficiales suficientes para garantizar una excelente calidad. Las medidas de Uribe han sido contra este criterio, ente ellas se destacó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (PND) en su artículo 38, que bajo el pretexto de “sanear el pasivo pensional” creo la figura de la “concurrencia”, que obliga a las universidades de orden nacional a financiar una deuda que es de resorte exclusivo de la Nación. Este punto aunado a la reducción de los aportes públicos a la Universidad, del aumento del presupuesto por la vía de recursos propios (cursos de extensión, consultorías, talleres libres, cátedras, educación virtual, etc.) y el manejo privado de los recursos físicos (polideportivo, auditorios, cafeterías) traerá como consecuencia el incremento de las matriculas hasta en un 350% como en la Universidad del Atlántico, la reducción de la planta docente y el aumento de los docentes ocasionales, el fin del programa ALEX y, así mismo, el cobro mediante los créditos del aprendizaje de cualquier idioma diferente del inglés, la supresión de ayudas como el bono alimentario o el préstamo beca. De esta manera le niegan el ingreso a la educación superior a los sectores más necesitados de la población, y profundizan el proceso de privatización de la educación pública en Colombia.

Educación de baja calidad. El Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario implementó los créditos académicos y la educación por competencias, lo cual tiene como propósito reducir el tiempo de duración de las carreras y minimizar la vida universitaria de sus estudiantes, método que asegurará una mayor cobertura pero que sacrificara su calidad. La razón de esta medida es que la administración afirma que “para mantener la cobertura del año 2005 se necesitaría crear una Universidad Nacional cada año”. Los créditos académicos son un instrumento para medir el tiempo de una asignatura, el riesgo que conlleva es que en el marco del TLC con EE.UU. existe la posibilidad de homogenizar los contenidos de la educación desde la universidades norteamericanas por medio de los “paquetes virtuales de educación”, cercenando la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Debilitamiento de la investigación y empleo de los estudiantes a través de las pasantías con las multinacionales y monopolios. Uribe Vélez en el cumpleaños 140 de la UN afirmó que “incluiría en el decreto reglamentario de las zonas francas la posibilidad de financiar proyectos investigativos por parte del sector privado”. De esa forma generara beneficios tributarios para sus socios, posibilitando a través del Convenio universidad-empresa que las multinacionales y monopolios que firmaron este acuerdo exploten a los estudiantes bajo condiciones laborales paupérrimas negando por contera la naturaleza científica que debe tener la universidad.

Reforma al Estatuto Estudiantil. Desarrolla aspectos de la reforma académica al definir que los estudiantes tendrán una “bolsa de créditos” con el cual desarrollarán su carrera. Además contempla una grave restricción y violación de los derechos democráticos de la vida universitaria como la libertad de expresión y asociación, por medio de métodos represivos como “comités de seguimiento”, imposibilitando la participación del estudiantado en los problemas de la universidad. De esa forma desarrollan la “seguridad democrática” en la Universidad sometiéndonos a normas autoritarias que desconocen al principal estamento de la universidad.

Desde el año 2005 las manifestaciones de la ciudad universitaria no se han hecho esperar, la última fue el movimiento universitario de mayo y junio de 2007 que contó con la participación masiva de profesores, trabajadores y estudiantes que se movilizaron en las calles y en el campus de la universidad siendo respaldadas por cerca de 19 universidades de todo el país. Por eso nuestra principal tarea es avanzar hacia una forma organizativa más cualificada: la construcción de los Consejos Estudiantiles. Proponemos que sean órganos representativos del estudiantado elegidos democráticamente en cada uno de los semestres, carreras y facultades. Deberán orientarse con independencia de los gobiernos y de la Administración, defendiendo los intereses de los estudiantes, y de la educación pública.

Por último le hacemos un llamado a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia para que hagamos valer nuestros derechos y luchar por una Educación nacional, científica y democrática. Por lo aquí explicado se hace urgente que preparemos masivas protestas en defensa de la universidad pública y que comencemos a elegir nuestro Consejo Estudiantil.

No hay comentarios: