Buscar...

miércoles, 11 de junio de 2008

LAS ELECCIONES DE LOS CONSEJOS LOCALES DE JUVENTUD: UNA OPORTUNIDAD DE ORGANIZARCE Y RESISTIR

Organización Colombiana de Estudiantes OCE, Bogotá, Junio de 2008

Durante los últimos 18 años en Bogotá, se ha venido aplicando el modelo neoliberal inicuo y excluyente que profundiza las desigualdades. Un claro ejemplo, es que el 85% de los Bogotanos pertenece a los estratos 1, 2 y 3. Más de un millón de personas, entre ellos muchísimos jóvenes, tiene que caminar a diario porque no tienen con que pagar el pasaje, y 500.000 familias carecen de vivienda.

La situación de los jóvenes no es más alentadora: 53% viven debajo de la línea de pobreza, un porcentaje mayor que el promedio en América Latina, y el 13% en condiciones de miseria absoluta. En materia educativa, en Bogotá por cada educador oficial hay 40 estudiantes, fomentando el hacinamiento en las aulas e instalaciones locativas, la calidad de la educación y la sobrecarga laboral de los docentes. El Distrito ha dejado buena parte de la educación en manos privadas, de una demanda total de 1´630.000 cupos en 2006, ofreció 965.000, de los cuales casi 200.000 están en colegios en concesión, o privados con convenio. Si estos últimos se suman a la educación no oficial, los particulares todavía controlan el 51% de la educación básica en Bogotá. En cuanto a los jóvenes trabajadores en Bogotá, de 1.2 millones, el 38% no asiste a ningún centro educativo y más del 5% enfrenta el mercado laboral en condiciones de analfabetismo. Teniendo como consecuencia una mala remuneración, que muchas veces no llega a una cuarta parte del salario mínimo, con el argumento de la falta de experiencia laboral.

Por lo anterior la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, en su programa propone denunciar las políticas neoliberales que nos hunden en esta situación, luchar por la defensa y la educación públicas, combatir las privatizaciones, incentivar y fortalecer los procesos de movilización juvenil, velar por las garantías de los gobiernos estudiantiles, representantes y personeros, y por los derechos civiles de los jóvenes y los niños, promover y apoyar procesos de organización juvenil, y consolidar movimientos juveniles por la soberanía nacional y la democracia.

En la medida en que los jóvenes se han movilizado contra las políticas del actual gobierno de Uribe como el recorte a las trasferencias del Presupuesto Nacional a las regiones para salud, educación y saneamiento básico, contra el TLC o contra las que quieren imponer los contenidos académicos, que están incluidas en el Plan de Desarrollo, se les quiere criminalizar y el propio Presidente ha amenazado con hacer ingresar la bota militar a la Universidad y ha tratado al estudiantado como “bandidaje”. Esto exige agitar en toda instancia la defensa de la Democracia para que los jóvenes de manera libre puedan expresarse. La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, no desconoce que lo que esta aconteciendo en Colombia y en la educación obedece al acondicionamiento del país a ser una colonia de Estados Unidos, lo cual es, en ultimas, el principal propósito del régimen uribista. En este proceso electoral, la OCE refrendará su decisión de contender por la Soberanía Nacional, único medio por el cual podemos construir un país donde primen los intereses de los colombianos y las colombianas, y de forjar un futuro prospero y seguro para la juventud.

Es por esto que hacemos extensiva nuestra invitación a participar en los consejos de juventud, son estos un espacio asesor y consultor de la política distrital para los Jóvenes que permite gestionar y adelantar planes concernientes a esta población. El proceso de elección de los nuevos consejos de las localidades, inició con la inscripción de votantes que culmina el 30 de junio y las elecciones se realizarán el 26 de septiembre. Los lugares de inscripción y votación están definidos por las alcaldías locales, y sólo se requiere el documento de identidad para hacerlo. La Organización Colombiana de Estudiantes -OCE- participará con sus propios candidatos en estas elecciones, motivada especialmente por la grave situación que vive la mayoría de los habitantes de Bogotá y que también involucra a la juventud.

No hay comentarios: