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viernes, 27 de julio de 2007

LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SE ORGANIZAN PARA LUCHAR POR LA EDUCACION PUBLICA

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
BOGOTÁ MAYO 5 Y 6 DE 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA

I
Estados Unidos, es hoy la mayor potencia militar y económica del mundo, supremacía que ejerce en medio de la más enconada disputa con otras potencias económicas como la Unión Europea, Rusia y China. En lo militar, es el país con el mayor número de armas atómicas, bases militares y soldados fuera de sus fronteras, lo que lo obliga a tener el mayor presupuesto militar del planeta; condición que lo ubica en posición favorable de agresión e intromisión contra la soberanía de buena parte de los países del mundo, convirtiendo en doctrina de su seguridad nacional el ataque preventivo a aquellas naciones que considera una amenaza potencial.
Este imperio enfrenta grandes dificultades y en la búsqueda de salidas a su crisis de superproducción de mercancías y a la baja rentabilidad del dinero, impone tratados bilaterales de comercio con un solo país o con bloques de países según le convenga a sus intereses. En esa perspectiva ha firmado tratados de libre comercio con un gran número de países entre los cuales figura Colombia, tratado que de ser aprobado por los Congresos de ambos países y ratificado en nuestro caso, por la Corte Constitucional, se constituirá para los Colombianos como la más oscura de sus noches con la pérdida de la soberanía económica y política, la enajenación de nuestros recursos naturales y la renuncia de lograr el desarrollo que clama la nación, puesto que no será posible conjugar TLC con progreso nacional.
Además de ello impone planes militares, con el fin de contener el avance de las fuerzas democráticas y populares en el continente, tales como el Plan Puebla Panamá, la iniciativa regional Andina y el plan Colombia, este ultimo convertido en un plan integral de mayor sometimiento de nuestra nación al imperio norteamericano.
II
La reelección de Álvaro Uribe aventajado alumno del neoliberalismo se constituye en un revés para los intereses nacionales y un duro golpe a la democracia colombiana. Los sectores democráticos del país tienen claro que el gobierno mantendrá la antinacional entrega de nuestra riqueza a las multinacionales, continuará su comportamiento arrodillado al gobierno de Estados Unidos, la entrega de la soberanía nacional y profundizará el autoritarismo que lo ha caracterizado.
Cerca de 100 altos jefes políticos del uribismo terminaron presos, prófugos, sindicados o mencionados por sus relaciones con las organizaciones paramilitares; ya son nueve los congresistas amigos del gobierno a quienes la Corte Suprema de Justicia ordenó meter a la cárcel por este caso, siguen en lista otros 19 parlamentarios, de los cuales 17 son uribistas, casi todos los firmantes del Pacto de Santa Fe de ralito son uribistas; es uribista el ex -director del DAS, como son uribistas más del 90% de los 83 parlamentarios mencionados por el estudio de la Fundación Arco Iris, uno de los dos gobernadores implicados en el caso esta preso, siete alcaldes han sido llamados a indagatoria, militares activos y retirados son requeridos por la justicia, ganaderos, comerciantes, empresarios, funcionarios gubernamentales de todos los rangos y faltando muchos datos más, configuran uno de los hechos más graves y aciagos en la historia política nacional, denunciado profusamente en estos tiempos con el nombre de “parapolítica”, hoy encarnado en el “parauribismo”.
Los estudiantes de la educación básica y media exigimos del gobierno y el Estado, todas las garantías de expresión y movilización para los jóvenes y el pueblo colombiano, a su vez conminamos al Estado a darle una salida negociado al conflicto armado que vive el país.
Creemos que el Estado colombiano debe reconocer la opción de los jóvenes de no participar armadamente en el conflicto y por ello exhortamos a reconocer la Objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio, reconociendo la escuela como territorio de paz.
Al iniciarse el año 2007, los días 16 y 17 de enero se efectuó un acuerdo entre la derecha representada en el Congreso de la República, por los partidos y movimientos del uribismo que consolidó un pacto para seguir desestabilizando política, económica y socialmente a la nación. Este pacto quedó consignado en la DECLARACIÓN DE HATOGRANDE, en la cual se determinó apoyar una agenda legislativa para legitimar la entrega de la soberanía nacional a través del TLC, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, que entre sus artículos condena a la disminución ostensible de la financiación estatal a la educación superior colocándolas inviables financieramente al descargar sobre las universidades la responsabilidad del pasivo pensional ; aprobar el acto legislativo 011 que disminuye los recursos de participación para los municipios, departamentos y distritos lesionando duramente la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico y la liquidación del ISS.
III
Cuando en junio de 2001 el Congreso de la República aprueba por exigua mayoría el Acto Legislativo Nº 01/01, se inició un paulatino pero incesante deterioro de las obligaciones financieras de la educación por parte del estado. Según estudio de los gobernadores a las entidades territoriales dejaron de percibir recursos por más de 28 billones de pesos en lo que va corrido de vigencia el acto legislativo 01. el funcionamiento e la educación con menos dinero se pudo hacer gracias a la aplicación de políticas definidas por el ministerio de educación que van en contravía de una educación de calidad y de contenidos científicos acordes con las necesidades del desarrollo del país ; entre ellas podemos mencionar: el establecimiento de la promoción automática con el decreto 230, el hacinamiento de los alumnos en los salones con el aumento de la relación alumno/maestro, la fusión de escuelas y colegios, la sobrecarga de alumnos por rector, la eliminación del preescolar de tres niveles, la obligatoriedad de un maestro por curso en primaria, la disminución de las horas clase en bachillerato, la quitada del tiempo de las 4 horas para la atención de las funciones del director de grupo, la desaparición de materias claves del currículo, la vinculación de personal a la docencia sin tener los estudios pedagógicos que lo habiliten para ejercer la profesión docente, el abandono del mantenimiento de las plantas físicas, laboratorios e instalaciones de los colegios, la disminución del personal administrativo y de servicios generales y en general todo lo concerniente al bienestar estudiantil,, la eliminación de las plazas de docentes de orientación escolar, desaparición de los proyectos recreacionales, deportivos y culturales con el argumento de que los profesores tienen que ser solo aquellos que cumplan labor de aula, la eliminación de los colegios nocturnos, el desmonte de los colegios técnicos y muchos otros atropellos a la educación pública.

Hoy con el proyecto de Acto Legislativo Nº 011/06 se busca nuevamente y en mayor cantidad la desfinanciación en la prestación de sensibles y fundamentales servicios como la educación, la salud, agua potable y saneamiento básico en $49.8 billones de pesos, birlándole a los departamentos $18.9 billones y a los municipios $30.9 billones de los recursos que le puedan permitir una financiación adecuada para la prestación de dichos servicios; profundizando el deterioro de la calidad de la educación, disminuyendo en términos reales la cobertura y arrasando con los derechos laborales de los docentes, tal como lo demuestran los informes de la Contraloría y la Procuraduría general de la Nación


IV
El primer encuentro de estudiantes de secundaria aprueba la participación decidida y masiva en el paro nacional indefinido que FECODE convoca a partir del 23 de mayo para enfrentar y derrotar el proyecto uribista de recorte a las transferencias territoriales. Los estudiantes colombianos desarrollaremos la más amplia unidad, es por ello que hemos constituido la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Secundaria, la cual interlocutará con el resto de organizaciones sociales y políticas para generar el más grande y portentoso movimiento de resistencia nacional que involucre a toda la comunidad educativa en esta decisiva lucha por el presupuesto educativo y la democracia.

Convocamos a todas las organizaciones gremiales de los estudiantes, a los consejos estudiantiles, a los personeros de estudiantes y a todo el conjunto del movimiento estudiantil a organizar y realizar una gran jornada nacional de protesta y movilización del estudiantado colombiano el día 17 de mayo; a participar y acompañar la 2ª Marcha Nacional de Movilización de los Estudiantes de secundaria que se realzara de Fusagasuga a Bogotá entre el 20 y 23 de mayo; a Conmemorar el 8 y 9 de junio, el día del estudiante caído, como fecha histórica en que el estudiantado coloco mártires en la lucha por la democracia y la paz.

Vamos a marchar en todas las ciudades y pueblos de nuestro país de manera masiva, los estudiantes en las calles protestando derrotaremos el proyecto de acto legislativo de recorte a las transferencias

Bogotá D.C., Mayo 6 de 2006

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